Mis lecturas favoritas de 2017.

Este año, además de muchas lecturas, me ha traído mucho caos en ellas. Uno de mis propósitos para el año que viene es ser más ordenada, así que si tenéis consejos, ¡¡soy toda oídos y ojos para leeros!! Soy una especie de caos absoluto, leo varios libros al mismo tiempo, uno para cada momento, y voy cargando con libros de allá para acá, de diferentes tipos. Leo un ensayo alternado con una novela, con un poemario, con textos un poco más científicos… y así. Y quiero leerlo todo y al final me agobio y leo desordenadamente. Me gustaría ser una persona más ordenada y conseguir, incluso, un día, hacer esas listas que algunos hacen tan extraordinarias en las que clasifican sus lecturas por géneros, por temas… yo lo único que puedo decir es que este año parece que he conseguido mi propósito de leer una mayor parte de mujeres, lo cual me hace inmensamente feliz. Por desgracia no he conseguido leer algunos de los libros que me han ido regalando, así que aún tengo una pila de libros pendientes, y he decidido no pedir casi nada por Reyes si no he terminado los que ya tengo en casa, que, entre otras cosas, después los libros hay que almacenarlos y cargarlos. Así que he conseguido reducir un poquito mi locura y caos libresco (sigo en proceso de desintoxicación), y eso también me hace bastante feliz. Si tenéis algún consejo a este respecto, soy toda oídos y ojos.

1.- El cuento de la criada, Margaret Atwood. Es una lectura casi obligatoria, del final del año. Ha pasado por muchas manos de mi familia hasta llegar a las mías, y lo he leído prácticamente de una sentada. Qué miedo da el mundo y qué miedo dará si no conseguimos cambiarlo. Brava Margaret Atwood. Uno de esos libros que te remueven entera por dentro durante mucho tiempo.

2.- Arroz Montevideo, Sara Herrera Peralta. La primera novela de Sara Herrera Peralta (de cuya escritura soy seguidora desde hace mucho tiempo) es la búsqueda de un lugar cálido desde el que construirse y en el que vivir. Con el dolor, con la muerte, con la memoria, con la escritura. Brava.

3.- Noches de adrenalina, Carmen Ollé. El poemario que más me ha impactado e interpelado este año. Escrito desde el cuerpo, la peruana Carmen Ollé nos ofrece un poemario que mezcla feminismo, diferencias de clase, crítica a las estructuras sociales, al patriarcado, desde lo vivencial, lo carnal, lo orgánico, para construir otra cosa, algo latente, escondido, que existe desde siempre, una llamada al empoderamiento, a viajar, a ser en el cuerpo, a ver el mundo.

4.- El Animal y la Urbe, Olivia Martínez Giménez de León. Publicado por de Ediciones Torremozas, este poemario habla de recuperar la genealogía, de los objetos que guardan una historia de la cotidianidad, de la infancia, de la familia. Es una de las lecturas que más me han emocionado este año y escribí sobre ella en este post.

5.- Grieta, Natalia Litvinova. Un libro fantástico, el poder de las palabras, las frases, el blanco, la impresión de los versos en la página… aquí dejo una entrada que hice con algunas notas sobre esta lectura.

6.- La Nueve, Paco Roca, o en español «Los surcos del azar». Un clásico. Una novela gráfica recientísima, que habla de la historia de todos aquéllos camaradas que tuvieron que cruzar la frontera en la guerra y la postguerra y que han rehecho sus vidas en Francia y en otros países, y de cómo viven con dolor, con silencio y con heroicidad de haber luchado en su país y en el extranjero, arriesgando su vida por la libertad.

7.- La Mujer Rebelde, la historia de Margaret Sanger, Peter Bagge. Nunca he sido fanática de los cómics. Sin ninguna razón en particular, pero es cierto que no es la primera idea que me viene a la cabeza cuando quiero leer sobre algún tema. Y gracias a mi cuñado, este año he descubierto algún que otro cómic, y con éste empecé el año, sobre la vida de Margaret Sanger, militante anarquista estadounidense que lucha por los derechos de contracepción. Una maravilla con tintes pulp y de tebeo.

8.- El Libro de Gloria Fuertes, antología de poemas y vida, Blackie Books. Una edición maravillosa que me ha hecho descubrir todo lo que rodeaba a la poeta de mi infancia, con la que aprendí a amar la poesía, la música y la palabra, con la que crecí e imaginé. Y aunque muchos de los poemas de esta selección no me interesan especialmente, lo que más me ha interesado ha sido lo que rodeaba la atmósfera de Gloria, su entorno, su vida, su realidad, lo vanguardista, moderna, libre que fue, y el ejemplo que es para las mujeres de nuestro tiempo.

9.- El Cuaderno Dorado, Doris Lessing. Estoy haciendo trampas. Es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida y debería estar en primer o en segundo lugar de esta lista, pero la realidad es que no lo he acabado. Sé que estas cosas no se hacen, pero es que creo que es un libro que contiene muchos libros en él, y como soy una desordenada leyendo, lo alterno con otras lecturas y lo leo de diferentes maneras, y aún no lo he acabado, aunque no ando lejos. Es un libro para reflexionar sobre el poder de la relación entre mujeres, de la escritura (cuál es su finalidad, el proceso creativo, para qué escribir finalmente, la industria editorial, el éxito…) y también sobre el desencanto de la militancia, el idealismo y la búsqueda de una manera de ser en el mundo. Es un libro universal y una maravilla.

10.- Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Adichie. Este ensayito recoge la charla de Tedx que dio la autora con el mismo título. En un lenguaje sencillo y con ejemplos del día a día, Chimamanda transmite las ideas fundamentales y universales del feminismo de hoy. Es una lectura obligada, muy rápida y para todos los públicos. Por cierto, una de mis novelas favoritas de la vida es su Americanah, de la que ya hablé aquí.

Y vosotrxs, ¿Qué libros recomendáis que hayan marcado vuestro año?

2 comentarios sobre “Mis lecturas favoritas de 2017.

Deja un comentario